sábado, 27 de febrero de 2010

TWITTER Y EDUCACIÓN

Hace algunos meses me encontré con Twitter, los comentarios de algunos colegas eran muy negativos, debido principalmente a usuarios que lo utilizan para enviar o comunicar mensajes sin ningún sentido. ¿A quién le interesaría saber que José N. está en el supermercado comprando mangos? O que ¿Lorena está saliendo a una cita con Manuel?. Al suscribirme, proceso que no dura más de tres minutos, pude percatarme de miles de twitteros que lo utilizan para diversos fines, entre ellos compartir información que a través de correos electrónicos , blogs o páginas web tardaría mucho tiempo en conocerse. En este tiempo he podido conocer gente tan lejana, España, Sudamérica, como tan cercana, colegas de la Universidad Autónoma de Guerrero. Lo que si es escaso son los profesores y estudiantes de escuelas normales.

El presente es una traducción del artículo Teaching with Twitter de Steve Wheeler

La mayoría estaría de acuerdo en que Twitter es uno de los fenómenos de redes sociales de 2008, y ha tenido un crecimiento exponencial en su popularidad. La herramienta de microblogging tiene un potencial evidente para utilizarla en el aprendizaje formal, tanto en las tradicionales aulas y en línea - a través de las tecnologías móviles - para los estudiantes móviles.

Desde que empecé a usar Twitter he estado pensando en cómo aprovechar el potencial de microblogging de los beneficios de mis propios alumnos, y han probado varias ideas para explotar ya. A continuación son mis top 10 usos de Twitter para la educación:

1. Tablón de anuncios Twit Para comunicar a los estudiantes cambios en el contenido de los cursos, horarios, lugares u otra información importante.

2. “Resumiendo” Pedir a los alumnos que lean un artículo o capítulo y, a continuación, hacer un resumen o síntesis de los principales puntos. Un límite de 140 caracteres exige mucha disciplina académica.

3. Compartir enlaces. Compartir un hipervínculo – una tarea dirigida a estudiantes – periódicamente cada estudiante tiene la obligación de compartir un nuevo enlace a una web que han descubierto interesante.

4. Twitter al acecho Seguir a un personaje famoso y documentar su progreso. Mejor aún si esta acción se puede vincular a un evento. Por ejemplo, durante la reciente elección presidencial de los EE.UU., muchas personas siguieron @ BarackObama y se mantuvieron al día de sus discursos, etc.)

5. El Tweet del tiempo Elegir una persona famosa del pasado y crear una cuenta de Twitter para ella – elegir una imagen que represente su figura histórica- y en un plazo de tiempo estipulado escribir tweets asumiendo el rol de ese personaje, con un estilo y utilizando el vocabulario que pensemos que él utilizaría (por ejemplo, Cervantes, William Shakespeare, Julio César).

6. Micro-encuentros Mantener conversaciones en las que participen todos los estudiantes suscritos a la cuenta de Twitter. Mientras todo el mundo está siguiendo todo el grupo, nadie debería perderse en el flujo de Twitter. Deben participar todos los estudiantes, porque la secuencia de los contribuyentes será acordada de antemano.

7. Micro Escritura Escritura progresiva y colaborativa en Twitter para crear microrrelatos. De acuerdo con los estudiantes se turnan para contribuir a un cuento o “historia” en un período de tiempo.

8. Lingua Tweeta Bueno para el aprendizaje de idiomas modernos. Enviar tweets en lenguas extranjeras y pedir a los estudiantes que respondan en la misma lengua o que traduzcan el Tweet a su idioma nativo.

9. Tweming. Comenzar un meme – de acuerdo a un etiqueta única precedida por #)- para que todo el contenido creado sea capturado automáticamente por Twemes u otro agregador.

10. Twitter Pals Animar a los alumnos a encontrar un Twitter PENPAL y conversar regularmente con ellos durante un período de tiempo para conocer su cultura, sus aficiones, amigos, familiares etc Ideal para aprender sobre personas de otras culturas.

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