sábado, 27 de febrero de 2010

LAS REGLETAS CUISEANAIRE

Georges Cuisenaire nace en Borinage (1891-1976) ciudad industrial de una región de Bélgica. Fué un revolucionario en el campo de las matemáticas. En 1952 publicó el folleto "Números en Color", donde describe el uso de las regletas que llevan su nombre.

En 1953 el profesor Caleb Gattegno conoce a G. Cuisenaire, experimenta su método a niveles hasta de secundaria y en 15 años se pone en práctica en muchas escuelas.

Unos años después y viendo los resultados sorprendentes, dio cursillos (algunos de ellos en colaboración con Madaleine Goutard) por muchos países entre ellos España, Madrid.

El profesor Gategno descubrió todas las estructuras matemáticas en este material, usado por Cuisenaire sólo como ayuda al cálculo, y escribió una colección de monográficos sobre los números en color.

La Universidad libre de Bruselas, el UREM, (Unidad de búsqueda sobre la enseñanza de las Matemáticas) y la Asociación Cuisenaire de Bélgica, patrocinados por el Príncipe Philippe y la Unesco, organizaron un homenaje a Georges Cuisenaire a los 110 años de su nacimiento.


Las regletas de Cuisenaire son de distintas longitudes y colores, y constituyen un material excelente para trabajar los números naturales y las operaciones con éstos. Cada regleta representa un número (del 1 al 10) y va asociada a un color y, por supuesto, a una longitud. Con estas regletas los niños aprenden la composición y descomposición de los números y se inician en el cálculo. Una ventaja destacable es su carácter "manipulativo" y muy visual. Podríamos decir que los niños aprenden matemáticas tocándolas y viéndolas.
En México empieza a ser utilizado en algunas escuelas, desafortunadamente en nuestro estado son escasos los profesores de educación básica que los utilizan

Este es un video ilustrativo de su uso.


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