jueves, 11 de febrero de 2010

SOBRE LA EDUCACIÓN MATEMATICA: UNA VISION DE SU EVOLUCIÓN. PARTE 1

SOBRE LA MATEMATICA EDUCATIVA: UNA VISIÓN DE SU EVOLUCIÓN

Pablo Cruz Bernal

La enseñanza de la matemática: una noción de su evolución, un artículo desarrollado por dos personajes que han sido parte del desarrollo de la matemática en nuestro país. El Dr. Ricardo Cantoral y la Dra. Farfán (2002), investigadores del Cinvestav, escritores de numerosos ensayos sobre la disciplina, señalan que este artículo fue producto de la necesidad de transmitir a alumnos de posgrado una visión sobre el desarrollo de la matemática educativa en México. A diferencia de muchos otros en los que señalan que lo escribieron porque les pidieron hicieran una referencia a los grandes problemas de la matemática (Freudenthal, 1981), o la elaboración de notas para un curso, donde señale las semejanzas o diferencias entre los problemas matemáticos educativos y las ciencias físicas (Johsua, 1996), o como parte de la escritura de un libro producto de la reflexión individual (Klein,1973). Es quizá este referente, el diálogo permanente con individuos que están interesados en construir una identidad propia respecto a esta disciplina lo que le da frescura y claridad al trabajo de Cantoral y Farfán.

En los años recientes los sistemas educativos mundiales son objeto de revisión de los propósitos que deben cumplir a fin de formar ciudadanos acordes a este tiempo de avances científicos y tecnológicos sin paralelo en la historia de la humanidad. La matemática como parte del conjunto de saberes de la ciencia e importante para el desarrollo, se encuentra en el foco de las políticas educativas de la gran mayoría de países, sobre todo en los concerniente a la transferencia del saber matemático, como ciencia, al saber que deben obtener los alumnos como parte de la matemática educativa.

Estas preocupaciones no son recientes, la enseñanza de la matemática y su mejora son tan antiguas como la enseñanza misma y ésta tan antigua como la vida en sociedad, pero lo que si es reciente, apenas unas décadas, es el estudio sistemático para localizar los fenómenos que la caracterizan, un ejemplo de ello es la creación en 1975 de la Sección de Matemática Educativa del Centro de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, dentro de la cual se han formado varias generaciones de matemáticos educativos y, en ese proceso, la disciplina se ha ido constituyendo como un campo de investigación autónomo que ha ganado para sí la legitimidad de una problemática de estudio.

La matemática educativa es una disciplina del conocimiento que, se podría decir, se ocupa del estudio del estudio de los fenómenos didácticos ligados al saber matemático. Dentro del artículo se señala que la problemática que se asume es aquella concerniente a la evolución de los fenómenos didácticos que se suceden cuando los saberes matemáticos constituidos socialmente, en ámbitos no escolares, se introducen al sistema de enseñanza y ello les obliga a una serie de modificaciones que afectan directamente tanto a su estructura como a su funcionalidad; de manera que afectan también a las relaciones que se establecen entre estudiantes y profesor. Esto plantea una serie de problemas teóricos y prácticos que precisa para su estudio de acercamientos metodológicos y teóricos adecuados. El enfoque ante esta problemática, exige de una incesante interacción entre la elaboración teórica y la evidencia empírica.

Una visión de la evolución de nuestra problemática

Durante los últimos años, al interior de la comunidad de educadores matemáticos han aparecido una gran cantidad de matemáticos educativos, sectores académicos dedicados al estudio de los procesos del pensamiento, desde el nivel superior, hasta niveles inferiores; desde la matemática avanzada hasta la elemental. Este crecimiento ha sido posible debido a dos factores principales: el primero, debido al creciente interés de los matemáticos profesionales en los asuntos de la enseñanza y el aprendizaje, y el segundo, a causa de la estabilidad y madurez que han alcanzado comunidades de investigación que se organizan en torno de grupos académicos con paradigma propio, como es el caso del ICMI (International Comission for Mathematical Instrucción), del PME (Psychology of Mathematical Education), o de la comunidad de investigadores del Clame (Comité Latinoamericano de Matemática Educativa).

A partir de esto se realiza una visión de la evolución, a través de ejemplos que dan cuenta de la evolución de las diferentes problemáticas, de una forma distinta a otras, que privilegian las doctrinas psicológicas y/o didácticas generales y a partir de ahí encuadran la enseñanza de alguna área del conocimiento, así los autores han llamado, una didáctica sin alumnos, una didáctica sin escuela, una didáctica sin escenarios y una didáctica en escenarios socioculturales

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