sábado, 9 de junio de 2012

EL USO DE LA TECNOLOGÍA Y EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA

En una conferencia Claudi Alsina, matemático español, divulgador de la matemática se situa en el año 2110 y plantea realizar un recorrido por lo que ha atravesado la educación durante el siglo anterior. Sin duda alguna el aspecto tecnológico es un elemento indispensable e indiscutible.
El uso de la tecnología no se refiere solamente al uso de la computadoras, implica el uso de una gran cantidad de instrumentos y programas; uso de redes sociales (FacebookTwitterTuentiEdmodo,  y muchas otras cosas que aún no podemos imaginarnos.
En matemáticas, dependiendo las edades y cursos que los estudiantes estén trabajando, pueden usarse:
Preescolar (infantil): puzzles, rompecabezas, tangrams, geoplanos, etc.
Primaria: los anteriores, calculadoras, simuladores de aritmética, de geometría, etc.
Secundaria: Emuladores, calculadoras, Cabri, Geogebra, etc.
Preparatoria: calculadoras científicas, emuladores de aritmética, de geometría, trigonometría, geometría analítica, cálculo diferencial e integral; Derive, Cabri, Geometra, Stata, SPSS, etc.